martes, 11 de enero de 2011

CAPÍTULO I: MARCO REFERENCIAL

1.1  MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1.1.1     Aspecto Teórico
 Es muy importante hoy en día utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el campo educativo, porque el Perú muestra un déficit en los resultados de evaluación, en algunas instituciones educativas lo usan; pero no hay buenos resultados, ya que los docentes no tienen la capacidad  para utilizar la tecnología. A continuación las teorías psicopedagógicas del aprendizaje:
Ø Lev S. Vigotsky –Teoría socio-cultural del aprendizaje
     El aprendizaje es un proceso social, que ocurre en el individuo, produciendo la internalización progresiva de los instrumentos mediadores (lenguaje) , historia, cultura, pedagogo). El sujeto lo selecciona, procesa y transforma.
    El verdadero aprendizaje se da en la zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre la zona de desarrollo real, y la zona de desarrollo potencial (no conoce)
Ø Jerome Bruner –Teoría del aprendizaje por descubrimiento
     El aprendizaje más significativo es desarrollado por medio del             descubrimiento durante la explotación motivada por la curiosidad.
     Además propone un currículo en espiral, es decir que los estudiantes              son devueltos a los mismos temas generales de manera periódica, pero son alentados a abordar estos temas en niveles de conocimiento, representación y análisis diferentes.
  Ø  George Siemens – Teoría del conectivismo
     Es una teoría del aprendizaje basado en el análisis de las limitaciones del conductismo el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos,  nos comunicamos y aprendemos.
El conectivismo tiene su punto de inicio que es el individuo. Es la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes ne_ uronales complejidad y auto-organización.
Nuestra opinión es  que todas las teorías del aprendizaje fundamentan el uso de las TIC en la educación. Pero la que más se relaciona es la teoría socio-cultural de Vigotsky, por que el individuo aprende relacionándose con el  entorno, por ejemplo cuando entramos al foro nos estamos comunicando con otras personas, cuando colgamos trabajos en slideshare, cuando compartimos información y comunicación en el Messenger, etc.
El aprendizaje por descubrimiento, también tiene su relación con las TIC a veces aprendemos descubriendo por ejemplo al manipular una máquina descubrimos mucha información y el currículo en espiral  es cuando usamos el power point  o herramientas informáticas para una presentación de un tema, desarrollo de actividades etc. Después de terminar las actividades podemos  regresar al inicio y otra vez podemos repetir la operación  cada vez que esto suceda los estudiantes estarán más motivados  para explotar el conocimiento en un nivel más profundo.
Por otro lado el conectivismo   tiene su implicancia no sólo en educación, sino en todos los aspectos de la vida, es decir que el individuo aprende conectado a algo. Esta teoría está diseñada para usar las redes y  entrar al aprendizaje de la era digital.
1.1.2 Aspecto Conceptual
        Ø Las TIC.- Son  las tecnologías de la información y de la comunicación.
Es el conjunto de técnicas desarrollos y dispositivos avanzados que integran la función de almacenamiento, procesamiento transmisión de datos, conjunto del software y hardware, que han modificado las actividades de la sociedad  moderna.
Hoy en día podemos decir que una de las herramientas más importantes es la Internet, ya que ayudan a la fácil distribución y recepción de la información. La sociedad de la información se caracteriza por la capacidad de sus miembros de  recibir y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar  del mundo y en la forma que se prefiera.
Las TIC tienen inmensas repercusiones en todos los aspectos de nuestras vidas, en especial, la educación, donde profesores y alumnos tomen conciencia de los beneficios que proporcionan las TIC.
El conocimiento  se ha convertido en el principal “insumo” productivo que ha desplazado, así, al capital y al trabajo. La declaración de Ginebra en el  2003 expresó el compromiso y la obligación de extender e incrementar el uso de las TIC a nivel mundial.
En conclusión el bienestar de las personas y la capacidad de competir de las empresas dependen en alto grado de las ciencias y la investigación.
        Ø  Edilim.- Es una herramienta informática que nos permite diseñar  libros  electrónicos.
Las páginas pueden ser interactivas (sopas de letras, rompecabezas, preguntas, etc) o descriptivas (muestran información)…

        Ø  MinManager.- Es un software que se fundamenta en los mapas mentales, para aplicaciones de educación, negocios y empresas.
Nos permite crear esquemas destacando conceptos relevantes. Actualmente es desarrollado por Minjet.
1.2 PRÓPOSITOS DE LA INTERVENCIÓN
Los autores realizaron una encuesta  a los alumnos y profesores de  la I.E Nº 16010 “Señor de Huamantanga” Cruce Chamaya  y obtuvieron resultados desfavorables en el rendimiento del área de comunicación. Además desconocen el uso de las TIC en sus aprendizajes a pesar que cuentan con cinco computadoras.
Mediante el presente trabajo se pretende integrar las TIC, en el área de comunicación en  cuatro sesiones de aprendizaje  de manera didáctica con los temas relacionados a la literatura para mejorar el aprendizaje de  los alumnos del 5º grado de secundaria, utilizando el software Edilim.
 Además  despertar el interés  y la actualización a los profesores nombrados para que entren en contacto con las TIC y puedan ofrecer una educación  de calidad a los alumnos del siglo XXI.
 Objetivo general
§  Diseñar y aplicar el software educativo: Edilim, de manera didáctica en el área de comunicación (literatura) para reforzar y mejorar  el rendimiento escolar de los alumnos del 5º grado de secundaria.
Objetivos específicos
§  Elaborar un libro electrónico  con los conocimientos y las actividades de desarrollo para cada sesión de aprendizaje, utilizando el software Edilim.
§  Desarrollar capacidades teniendo en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos  para lograr aprendizajes significativos.
§  Desarrollar en los alumnos capacidades, actitudes y valores que puedan aplicarlo en su vida diaria.
§  Evaluar los aprendizajes, utilizando los instrumentos adecuados de evaluación (encuesta, ficha de observación, prueba de desarrollo, etc). 
   1.3  ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN  O RUTA DE ACCIÓN


ACTIVIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES



01


Coordinación con el director acerca del trabajo a realizar


*Acepta   la propuesta


* solicitud y diálogo


* Nixor Adriano Sánchez Pariacuri
*Uvaldina Calle López

02

Diagnóstico del problema

*Identifica el problema

*encuestas





* Nixor Adriano Sánchez Pariacuri
*Uvaldina Calle López


03


Aplicación  de las TIC en el PEA


* Aplica   las TIC en el PEA


*computadora
*USB






* Nixor Adriano Sánchez Pariacuri
*Uvaldina Calle López


04


Evaluación


*evalúa el plan de intervención


*lista de cotejo
*ficha  de desarrollo
*prueba de desarrollo




* Nixor Adriano Sánchez Pariacuri
*Uvaldina Calle López


05


Elaboración del informe


*elabora el informe del programa de intervención




*esquema del informe



* Nixor Adriano Sánchez Pariacuri
*Uvaldina Calle López



v La  encuesta:
Es un instrumento que permite obtener datos de interés (opiniones, necesidades, preferencias aspiraciones…) de una colectividad, mediante un conjunto de preguntas elaboradas por expertos, sobre el objeto de estudio.
El cuestionario de una encuesta presenta preguntas cerradas o abiertas.
v La solicitud:
Es un documento administrativo por medio del cual se pide algo a un organismo público o privado.
Se redacta con el propósito de obtener algún beneficio; por lo tanto, es importante que el emisor proporcione toda la información necesaria y de la forma más clara posible.
v Lista de cotejo:
Es un instrumento de evaluación que se presenta a los alumnos para que evidencien, o expliciten el aprendizaje que han adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario